27 de junio de 2013

Algunos conceptos sobre moda.

Una de las razones por las que inicié este blog y la más importante, es por las todas las personas curiosas que quieren saber y aprender de este maravilloso mundo de la belleza y la moda. 


Desde el comienzo de la historia de la moda la gente ha tenido una serie de preocupaciones: encontrar ropa de calidad, mostrar una presencia grata y tener buen gusto. Pero, ¿qué es la moda? Realmente, no hay ninguna definición clara sobre la moda, pero sí sabemos propiedades que la identifican:

  • Fugacidad: Todo lo que es moda, pasa de moda. Esto es lo que define el auténtico proceso de moda.

  • Estar en el momento: Esto se puede explicar con una comparación, la moda es como los periódicos, nadie lee los del día anterior. Cada vez que vemos una nueva tendencia, lo identificamos con lo más bonito, lo más favorecedor.

  • Estrecha separación con el arte: Existen muchos modistas que colaboran con artistas. La moda de Alta Costura* y las escenificaciones de la moda parecen haberse convertido en una forma de arte específica.

  • Mecanismo de ciclo: Se inicia con los líderes o creadores de tendencia (Spindoctors), cuya misión es replantear las formas estipuladas y generar otras acordes con los tiempos. Sin son aceptadas y los productos rinden, se pasa a la fase de difusión, le sigue la sauración.




La ropa en general lleva caducidad incorporada, esto quiere decir que dada su fragilidad y desgaste es necesario renovarla. Para ello las tiendas crearon dos temporadas: primavera/verano y otoño/invierno. Los principales centros de diseño de moda se encuentran en Londres, Milán, París y Nueva York; y son los encargados de crear estas tendencias.


¿Y en quién nos fijamos para seguir las modas? En los iconos de moda por supuesto. Son hombres y mujeres que han marcado estilo**. Su secreto es permitir a su personalidad expresarse por sí misma, conjugando pasado, presente y futuro. Algunos ejemplos serían:




Audrey Hepburn
Humphrey Bogart


Jacqueline Kennedy

Sean Connery




*Alta costura: Coser a medida para una persona concreta. Se necesitan unos requisitos: tener como mínimo 20 empleados (modistos) y presentar anualmente en París dos colecciones, con un mínimo de 75 modelos confeccionados a mano y a medida.

**Estilo: El estilo de una persona es la unión de los elementos de la imagen externa (complementos) y la elegancia propia de la persona. La elegancia, tiene que ver con el carácter y la personalidad del individuo, es naturalidad (posición del cuerpo, movimientos gestuales y corporales armónicos, velocidad del movimiento, etc.). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario